lunes, 21 de abril de 2008

Apagamos la luz.

Mis letras son para los vivos, para mí y para el que se lea de vez en cuando mis parrafadas. No pretendo pues escribir un obituario, sino más bien ordenar mis ideas y abrir un poco mis reflexiones al mundo, que vete tú a saber si a alguien le servirán de algo. A fin de cuentas, internet es más grande de lo que parece, y quién me iba a decir a mí hace unos años que llegaría a aprender cosas de gente que escribiría blogs a miles de kilómetros de aquí.


Me considero poseedor de una mente cuadriculada de hombre de ciencias, y como tal tengo mi particular visión del mundo, de la vida y de la muerte. Así, en el momento en que la biología dice punto y final es punto y final, y no queda más que hablar. A fin de cuentas, la muerte es una parte natural de nuestra existencia, y hay que intentar no sobredimensionarla, que bastante demonizada ha estado a lo largo de la historia y de hecho está todavía.


Como también milito en el Frente Ateo Popular, también tengo mi propia visión del concepto de “vida eterna”. No concibo la idea de un más allá, un lugar donde reunirse con el Creador, fundirse con la energía del Cosmos, el Nirvana ni cosas por el estilo. El único tipo de vida después de la muerte que contemplo es la permanencia en la memoria de los vivos. La satisfacción del deber cumplido, el orgullo de la huella dejada en el mundo, de haber contribuido a la felicidad de los que vienen detrás.


Todo esto no es más que la introducción a un tema más simple. Viene porque no hace una hora que mi bisabuela ha dejado de fumar, y se ha empezado a desencadenar el drama familiar más importante que recuerdo. El caso es que no puedo evitar sentir cierta culpabilidad por no estar mezclado en esa vorágine. No acabo de estar cómodo con el sentimiento de indiferencia que me produce la vida de una mujer de la cual procede 1/8 de mi sangre y que ha cortado con el tabaco a los 97 años, y eso es señal de que algo no ha ido demasiado bien.


Esta entrada es para los vivos, para la gente que tengo a mi alrededor. Si un día veis que a mis hijos, a los hijos de mis hijos, les dejo totalmente fríos, decídmelo. Si llega a ocurrir será señal de que lo estoy haciendo realmente mal en la vida, y puede que todavía esté a tiempo de cambiarlo. Tal vez la vida de esta mujer hubiera sido muy diferente de haberle avisado alguien a tiempo, y la huella de su paso por el mundo fuese mucho más profunda y desde luego más positiva. Acordaos de esto si llega el momento, porque yo pienso hacer lo mismo. Es mil veces preferible pasar por el trago de enfrentarse a ello y ponerle solución que dejar atrás este tinglado sin que quede más que una débil marca de mi paso y una casa llena de simbología religiosa. Mi padre siempre dice, medio en serio medio en broma, que cuando él se muera y venga la gente a dar el pésame a casa, les pongamos un gin-tonic en la mano a cada uno, que es lo que habría hecho él. La verdad es que hay veces que me encanta cómo piensa XD.


En otro orden de cosas, he acabado de ver La Lista De Schindler, una auténtica obra maestra. Hacía mucho tiempo que una película no me ponía un nudo en la garganta. La recomiendo encarecidamente.


Ya lo siento por el tema, pero es lo que tocaba, que cada uno somos hijos de nuestras circunstancias. Prometo que el próximo será sobre algo más gracioso, pero hace unos días que le estoy dando vueltas a este tema (compréndase) y estaba esperando el momento para soltarlo. Por lo menos se ha acabado de una vez, que en la vida hay que cerrar ciclos de vez en cuando. Hasta la próxima entrada, más llevadera. Lo malo del brainstorming durante varios días es que resulta demasiado denso. Termino de una vez:



“Que la reseca muerte no me encuentre

vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”




...que escribió León Gieco y tan magistralmente versionaron Ana Belén y Víctor Manuel. Pues eso.


Saludos.

12 comentarios:

letxau dijo...

Coincido contigo completamente en cuanto al concepto de la muerte.
Y tambien en cuanto a el unico tipo de vida despues de la muerte. Que esta tambien a mi juicio uno de los motivos de nuestra existencia. Que nos recuerden por lo que hicimos.
Un saludo!

PD: Gran pelicula.

carlotiita dijo...

Muchas cosas por comentar!!
·el comentario de tu padre es genial,me he recordado a Groucho Marx xDD.
·Comentando el tema de la vida y de la muerte,yo no estoy del todo deacuerdo con lo que decís Javi y tú.Sí opino que en la vida es maravilloso dejar un recuerdo de lo vivido y lo hecho y que a la gente se le dibuje una sonrisa cuando te nombren.Pero yo quiero creer que después de la vida,hay algo más (y espero que más interesante a estar contemplando a Dios toda la eternidad xD).Pero bueno,aqui se ve como yo soy cristiana y encima de letras.
·El hecho de que tu bisabuela a esa edad deje de fumar,más que preocupación,me llenaría de orgullo el que una persona a su edad se sienta capacitada para dejar algo tan adictivo como el tabaco.


y en principio creo que eso es todo!

un besito^^
p.d.tengo que ver esa peli

Local Hero dijo...

Por favor, dime que lo de dejar el tabaco lo has dicho de broma, porque si no va a ser realmente gracioso XDDDDD

Anónimo dijo...

Creo que el pensamiento de la existencia de algo más allá del punto final y el ansia de dejar huella en nuestros descendientes no es más que una clara muestra del maxiego (sí, mientras Freud veía sexo por todas partes yo veo ego) que poseemos los humanos, que nos resistimos a aceptar que somos fruto de la casualidad. ¿Cómo nosotros, máquinas perfectas de la naturaleza, vamos a existir si no es con un propósito?

No sé si felicitarte por la pérdida o qué. Tirando del refranero popular "El muerto al hoyo y el vivo a la rima consonante"

Saludos ^^.

Darkaran dijo...

Bueno, otro de letras a dar un poco de milonga por aqui:

-La creencia de una existencia posterior a la muerte biológica es causa del mismo miedo a la muerte. Personalmente temo a la muerte, pero me mantego en la incertidumbre en cuanto a ese tema, aunque lo mas práctico es tomarselo como tu comentas y vivir el tiempo que se pueda en el recuerdo de la gente.

-Lo de tu padre tambien me ha recordado a Marx (Groucho xD) aunque la verdad, el alcohol ahoga las penas dicen...bueno, quiero decir que las ahoga vamos. Pero...erm...bueno, eso xD.

-No somos máquinas perfectas de la naturaleza. Yo al menos no me siento perfecto (Como sienta eso a tu teoria del maixego, eh, ziraco, eh,eh??)

-Que poco me apecece ver pelis ultimamente, pero bueno, intentare echarle un ojo.

Anónimo dijo...

¡Cómo mola la polémica!

Obviamente cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos una forma (diferente o no) de ver la vida, la muerte y todo lo demás.

Es natural temer a la muerte. Es humano. Y otro punto bastante claro es que nadie sabe lo que pasa después de la muerte, porque hasta hoy, nadie ha vuelto. Si estoy equivocado que vengan, que yo meteré los dedos en las heridas para asegurarme.

Estoy de acuerdo con que mucha gente se aferra a la idea de un algo más allá por ese temor al "qué vendrá". Sólo hay que ir a una iglesia y ver la proporción de próximos no fumadores con los que no. Sí, a mucha gente, la fe le brilla en los últimos días.

Pero algo que no puedo evitar pensar es que hay un componente de resignación a ser olvidado. Un pico de ego que nos grita desde dentro diciendo: "EOEOEOEOE Con lo grande que la tienes no puedes convertirte en polvo y nada más". Que también es natural, que yo también lo pienso (no oigo voces, por si cabe la duda >_>). Pero no hay que dejar que la muerte domine la vida. No hay que permitir que el motivo para hacer lo que hacemos sea que seamos recordados cuando ya no estemos. Joder, cuando muramos, ya nos preocuparemos si seguimos con preocupaciones y ya vendré a este blog a reirme de mi yo pasado si todavía seguimos visitando blogs. Pero, espero, eso queda muyyyy lejos.

Hasta entonces vivamos la vida y discutamos ^^.

Saludos^^.

Local Hero dijo...

La fe le brilla en los últimos días XDDDDD

Pues lo dicho, a discutir. Soulsforsale, ¿tienes doble personalidad? XD

Local Hero dijo...

Por cierto, ¿es normal que blogger me obligue a meter los caracteres esos en el cuadro antes de postear en mi propio blog? ¿Qué creen, que voy a spamearlo? '¬_¬

AtxA dijo...

pues hombre, lo k esta claro esk es imposible dejar huella en todas las personas k te rodean, al menos de forma positiba, y en cuanto a lo k dice tu padre, yo comparto su idea, el dia de mi muerte kiero a todo el mundo de juerga y riendose, prefiero k me rekuerden kon una sonrrisa k no kon un llanto

Valkyrie dijo...

Siento la pérdida, aunque no creo que tus sentimientos o la falta de ellos en algunas ocasiones determinen que algo va mal... hay momentos en los que no sabes como vas a reaccionar, por mucho que hayas recreado la escena en tu cabeza antes de que ocurra. A veces somos tan humanos que damos yuyu :)

Un saludo ;)

Local Hero dijo...

Gracias por el comentario, jefa ^^

Anónimo dijo...

Vaya, veo una clara influencia existencialista en tu visión de la vida, y me sorprende, habiendo esperado unas influencias más bien racionalistas. Yo personalmente, como fan del relativismo que soy, te diré que para mí no hay ninguna forma de explicar la realidad que es la muerte. Asegurar que la muerte es un final definitivo me parece poco prudente, porque es algo que no sabemos. La muerte puede verse como un concepto algo más amplio que como planteas tú. Para muchos, es un principio, para otros, es una parte más de la vida, mientras que para otros, es el fin. Al final, son todo puntos de vista.

Por otra parte, y siempre hablando desde la opinión personal, aferrarse a la idea de la trascendencia, tanto espiritual como histórica, me parece un esfuerzo en balde. Si se merece el reconocimiento de la humanidad, se obtendrá, y por ello, esforzarse en hacerlo solo será un intento ridiculo, que a la larga nos hará morir como lunáticos. Vease cualquier lider de una secta que organiza un suicidio colectivo.

En cuanto a lo espiritual, y siendo sincero, compartiendo tu opinión, no puedo decir más que "Ya se verá".

Lamento el comentario más bien pobre, pero es casi la una, y a las seis y media estaré levantando el país.

¡Saludos!

PD: Soy Koko, por si esto me saca como anónimo.